Guía para prevenir y reducir los peligros de la analítica predictiva por Ekowo & Palmer:
- Establecer
un plan claro para evitar desviarse de los objetivos iniciales. Es importante
que las personas implicadas participen del proceso y sirvan de garantía de que
el proceso va por el camino seleccionado.
- Construir
nueva infraestructura que apoye al proceso, mediante información sobre las
ventajas y los peligros de la análitica predictiva y los objetivos
seleccionados en el nivel de estudiantes, profesores y la propia institución.
- Proteger
los datos. Establecer o acogerse a políticas de privacidad que aseguren la
información relativa a estudiantes y el análisis de la institución además de la
protección física de los datos, pero también asegurarse de que los datos son de
calidad, es decir, que puedan usarse para responder las preguntas indicadas.
- Diseñar
el modelo prestando especial atención para evitar la parcialidad. Para ello, llevar a cabo un proceso de pruebas piloto y ser transparente en todo momento. En
caso de contratar a terceros o empresas externas, revisar el historial de la
empresa y hablar con otros clientes que hayan tenido.
- Por último, diseñar un sistema de intervención cuidado, notificando los cambios a las partes interesadas, en este caso los alumnos, además de introducirlos a la comprensión y manejo de sus propios datos.
En resumen, se destacan tres conceptos principales a tener en cuenta:
- Privacidad: Las leyes de protección de datos rara vez pueden cumplir con la labor de abarcar la complejidad de situaciones que un módelo de analítica predictiva puede suponer. Por ello se recomienda un especial cuidado en la obtención, almacenaje y utilización de los datos relativos al alumno y procedentes de la investigación por parte de la institución o empresas de servicios. Proteger los datos del alumno de malos usos o su comercialización debe ser una de las prioridades pero también debe serlo establecer un canal de información con los alumnos que permita la obtención de los mismos mediante el consentimiento expreso del alumno o de las personas encargadas de su defensa como: tutores legales, familiares o asociaciones diversas.
Otro punto a destacar es la utilización de diversas formas de anonimato para salvarguardar la privacidad de la escuela, el personal de esta y los alumnos ante empresas externas de servicios. - Discriminación: Es necesario recordar que la base de la analítica predictiva es ofrecer posibilidades con las que actuar y no asegurar el futuro. En este sentido, hay que tener especial cuidado con el tratamiento de los datos para evitar parcialidades que pongan en situación de desventaja a alumnos pertenecientes o clasificados como pertenecientes a minorías o grupos desfavorecidos bajo la presunción de que tienen menores posibilidades de finalizar los cursos o de que requieran de un mayor gasto.
- Transparencia: Es la base de la analítica predictiva. Preguntas como:
- ¿Qué es la analítica predictiva?
- ¿Cómo funciona o se lleva a cabo?
- ¿Por qué se hace de determinada manera?
- ¿Qué datos se están utilizando?
- ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos? ¿y los objetivos?
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